En nuestra piel existen alrededor de 5 millones de receptores del tacto, los cuales a través de la médula espinal envían impulsos nerviosos al cerebro. Cuando el paciente recibe un masaje éste recibe una información, que a su vez provoca modificaciones en su cuerpo y mente que son aprovechadas por la terapia.
Los efectos del masaje provocan mejorías en las diferentes organizaciones anatomo-funcionales como la piel, el sistema circulatorio, el sistema muscular, sistema osteoarticular, aparato digestivo, sistemo nervioso y metabolismo.
En cuanto a la aplicación de los efectos terapéuticos del masaje, hay que partir de la base que el masaje no cura las enfermedades, sino que estimula los mecanismos naturales del cuerpo para acelerar la sanidad. Algunas de estas patologías pueden ser asma (mejora el control del asma al reducir la ansiedad) dolor de espalda (baja el síntoma del dolor y la contractura muscular) o edemas (colabora mucho en su reducción por sus beneficios sobre la circulación).
La humanidad siempre ha sacado provecho de los beneficios terapéuticos del masaje, especialmente osbservados en mujeres embarazadas, niños y ancianos. Así pues, la ciencia demuestra que el masaje tiene efectivamente, utilidades terapéuticas.